En Europa, el Dax de la Bolsa de Fráncfort se mantiene en máximos históricos de sus casi 25 años de existencia y, al otro lado del Atlántico, los índices neoyorquinos han encadenado varias sesiones de récords.
El Ibex 35, aunque acumula una subida de más del 5% en lo que va de año(terminando el pasado viernes en los 8.544,5 puntos, está muy lejos del máximo de 15.945,70 puntos que registró en noviembre de 2007. Tendría que dispararse un 85% para alcanzar de nuevo esos niveles.
Daniel Pingarrón, de IG Markets, explica que en el caso de Wall Street la política monetaria llevada a cabo por la Reserva Federal (Fed) ha ayudado a impulsar los índices bursátiles. "Desde 2008 la Fed ha inyectado 2,7 billones de dólares en la economía estadounidense, lo que ha contribuido a la recuperación económica y a la bajada del paro y ha tenido su reflejo en Bolsa", asegura. "El banco central ha desincentivado las compras de deuda y ha depreciado el dólar, desviando el interés de los inversores hacia la renta variable", apunta. Por su parte, los máximos del Dax Xetra de Alemania, en los 8.327 puntos, se explican principalmente por la situación privilegiada de la economía alemana respecto al resto de los países del euro. Alemania se encuentra más saneada, con el desempleo cerca de mínimos y unos datos industriales alentadores. Además, las empresas alemanas han encontrado un filón en los países emergentes, según manifiesta Pingarrón, "sobre todo en China, donde han registrado buenas ventas las compañías industriales y automovilísticas".
Pero el selectivo madrileño Ibex 35 juega en otra liga. Sara Carbonell, analista de CMC Markets, explica que en Europa "los movimientos de los índices bursátiles se ven más influidos por los resultados empresariales y las expectativas".Para Carbonell, la trayectoria que describe el Ibex 35 desde hace más o menos un año lo asoma al siguiente objetivo de los 9.000 puntos. "La Bolsa española vive un buen momento y también influye la prima de riesgo, que se ha moderado en los últimos días, así como la bajada del tipo de interés del BCE, aunque no sé si algún día volveremos a ver los casi 16.000 puntos", afirma.
Más información: eleconomista.es cincodias.com
--
Publicado por Ramón Ramos Peña para ECOMON el 5/12/2013 08:25:00 p.m.

No hay comentarios:
Publicar un comentario