viernes, 3 de febrero de 2012

[ECOMON] ¿Son Google y Apple verdaderos monopolios?

El caso Google

Si quisiéramos descubrir qué porcentaje del mercado de los buscadores controla realmente podríamos caer en un error de concepto. Si nos referimos al número de usuarios que realizan una consulta en su servicio de buscador podemos ver que dominan un 60% del mercado.

Pero el negocio en los buscadores no está en el número de consultas sino en los ingresos por publicidad. En este caso nos damos cuenta de que Google controla el 80% de los ingresos por publicidad del negocio de buscadores en Internet. Estos sí podrían ser considerados datos de un monopolio tal y como lo consideramos a día de hoy.

¿Qué pasa con Apple?

Veamos ahora el caso de Apple y su iPad, aquí todo parece más claro. En primer lugar controlan cerca del 60% del mercado de las tabletas, con Android ganando terreno. Si hablamos de precios está claro que tampoco controlan este aspecto, ya que existen multitud de tabletas en el mercado más baratas que un iPad.

Parece claro que en este caso tampoco podemos acusar a Apple de monopolizar el mercado. Si todo parece tan claro sobre el papel ¿por qué las acusaciones a ambas empresas siguen produciéndose constantemente?




--
Publicado por Ramón Ramos Peña para ECOMON el 2/03/2012 09:07:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario